skip to Main Content

¿Cuál es el mejor el sistema de control horario de entrada y salida?

¿Cuál es el mejor el sistema de control horario de entrada y salida?

Los empresarios actualmente cuentan con múltiples opciones para estructurar el sistema de control horario de entrada y salida de sus empleados. Porque en el mercado existen muchos tipos de reloj de control de asistencia; con mecanismos tan variados como tipos de relojes existen.

Conocemos los relojes de tarjetas, o los marcadores biométricos por ejemplo; dentro de los cuales el de huella dactilar es el más usado. Sin embargo, percibimos que es cada vez es más necesario utilizar mecanismos de control de horarios que sean fáciles de usar; que se consigan a bajo costo; y que además tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

En este artículo le mostramos una variedad de ventajas y desventajas que presentan los relojes de tarjetas y huellas dactilares, usados para marcar entrada y salida del personal. También sabrá cómo puede controlar los horarios de sus empleados, utilizando tecnología de inteligencia artificial; sin que esto implique un alto costo de inversión.

¿Es el reloj tarjetero una buena opción como sistema de control horario de entrada y salida de los trabajadores?

El reloj tarjetero para el control de personas es uno de los mecanismos más usados. Las tarjetas asignada a los trabajadores pueden ser de chip, de banda magnética o de acercamiento. El reloj tarjetero para fichar funciona reconociendo y almacenando la información de la tarjeta que ficha en una memoria digital; en la que quedan grabados el horario y la fecha de la marcación.

Dos grandes ventajas de su mecanismo son: en primer lugar, que la marcación es muy rápida; y por otra parte, que requiere un mínimo mantenimiento. Sin embargo, su uso no es ecológico, porque usa materiales como papel, cartón, plástico.

Aunque la marcación ocurre a una gran velocidad, no permiten obtener información en el tiempo real. El personal de recursos humanos debe encargarse sistematizar toda la información recabada por el reloj de marcación con tarjeta al final de la jornada o cada cierto tiempo. Lo que se traduce en un trabajo extra de personas contabilizando la información de entrada y salida de los empleados.

El reloj tarjetero para fichar, desafortunadamente, es vulnerable al fraude. Pues un empleado puede fácilmente marcar por otro, sin que la máquina identifique el engaño.

Aunque ya es un proceso automatizado; aún requiere de la inversión en materiales de las tarjetas y en el propio reloj tarjetero digital para el control de ingreso del personal encargado de leer de esas tarjetas. Si la empresa tiene varias sucursales aumenta el costo de inversión. Por último, las tarjetas de acceso pueden ser extraviadas o robadas, y su recuperación implica una nueva inversión que debe asumir la empresa para recuperar el material perdido.

¿Debo usar lectores de huella dactilar para llevar un efectivo sistema de control horario de entrada y salida?

Los relojes lectores de huella digital usados para el control horario de personal funcionan a través del reconocimiento único de las características físicas que poseen las huellas digitales de todas las personas.

El control de horario por huella digital se hace posible mediante el uso de un lector que asocia la información de los puntos característicos cada huella; con una plantilla previamente guardada en la memoria del equipo. Entonces, permite determinar si el usuario posee permiso para ingresar al trabajo o no.

El reloj para fichar con huella dactilar registra el horario y la fecha en que hace la marcación. Su mayor ventaja es que imposibilita el fraude, ya que un empleado no puede marcar por otro. Porque cada huella dactilar es un rasgo biométrico muy particular e irrepetible.

Sin embargo, el tiempo de instalación de un reloj de huella dactilar puede tardar días o semanas; dependiendo del tamaño de la compañía. Al mismo tiempo, requiere mucha inversión en las empresas que poseen muchas sucursales.

Esta inversión se multiplica si cada sucursal posee un reducido número de empleados. En este sentido; no es recomendable invertir en el control de entrada y salida de personal con huella digital. Además, generalmente, este sistema requiere un servicio anual de mantenimiento y actualización de software.

Por otra parte, no se pueden analizar las huellas correctamente en todos los casos. Depende de la naturaleza de las funciones.

La lectura dactilar se dificulta si hay de suciedad en los dedos (manos llenas de polvo, líquidos u otros); en los trabajos en los que se usa guantes; o en manos que han sufrido daños físicos en algún dedo, o por diversas causas. Además, su uso no es ecológico; porque implica la compra de nuevos equipos para la empresa.

Una app es la mejor solución para llevar un adecuado sistema de control horario de entrada y salida de los empleados

La app para el control de personal de XmartClock es una excelente opción; por múltiples razones:

  • Su funcionamiento es completamente virtual. Toda la información es respaldada en la nube, por lo tanto no hay pérdidas materiales, ni extravío de la información.
  • Es ecológica, no requiere recursos extras. Sólo se descarga de la web y está lista para ser utilizada. Entonces, no hay que comprar ni instalar algún hardware extra para la compañía.
  • Evita el fichaje fraudulento de un empleado por otro. Porque gracias a su función de reconocimiento facial en tiempo real, ofrece el 100% de certeza en cada uno de los registros que realizan los empleados.
  • Está disponible en dos versiones: una para notebooks y computadores de escritorio, la cual se puede utilizar través de Google Chrome, y está especialmente ideada para ser usada por empleados fijos de oficinas; y también existe una versión para equipos móviles, la cual evita que la distancia física sea un obstáculo para controlar los horarios de los empleados.
  • Su utilización y su implementación son realmente fáciles. Solo se necesita que el empleado tenga acceso a la app control horario con un perfil de usuario previamente establecido por la empresa en el sistema de la aplicación. Con esta información podrá hacer la marcación de sus hora de entrada y de salida; desde cualquier equipo de la compañía.
  • Es de fácil mantenimiento. Si se daña el equipo donde está siendo usada la app, ésta se puede bajar en otro dispositivo y se recupera la información con el registro de usuario; y en un instante vuelve a estar operativo.

XmartClock ofrece mejores ventajas a la hora de controlar el horario de los empleados

Cuando una empresa comienza a usar la app para calcular hora de trabajo de XmartClock, el gerente de recursos humanos puede dedicarse a otras funciones más estructurales; mientras XmartClock se ocupa de las tareas rutinarias vinculadas al sistema de control horario de entrada y salida.

Porque el sistema se encarga siempre de avisarle por email todo lo que ocurre con el personal: fichaje a tiempo, llegadas tarde, ausentismos, etc. Recuerde que el empleado puede fichar desde cualquier computadora de la compañía; solo con tener la información de su usuario.

La programación de esta app para registro de entrada y salida facilita la gestión, organización y petición de vacaciones, turnos, días libres, licencias, etc. También calcula el justo pago de haberes según la cantidad de horas trabajadas efectivamente; lo que hace posible el cálculo de bonos de incentivos, así como los descuentos por impuntualidad y ausentismo, entre otros.

Por todo esto, XmartClock es, sin duda, una óptima solución para los negocios que están iniciando y aún no disponen de recursos suficiente para hacer grandes inversiones en el sistema de control horario de entrada y salida de sus empleados.

Hoy en día, nuestros clientes aseguran que encontraron múltiples ventajas en un solo lugar; y lo más importante: a un bajo costo; en comparación con otros métodos de control horario. Actualmente, nuestra app para control de empleados es utilizada por más de 100 empresas en Latinoamérica y Estados Unidos, y está disponible para computadoras, celulares y tablets Android, iPhones y iPads.

Back To Top