skip to Main Content

¿Sabes cómo llevar un efectivo control asistencia de empleados homeworking?

¿Sabes cómo llevar un efectivo control asistencia de empleados homeworking?
¿Sabes cómo llevar un efectivo control asistencia de empleados homeworking?

Últimamente se han desarrollado múltiples herramientas digitales para el control asistencia de empleados homeworking; una tendencia que se ha extendido en todo el planeta; y que ha roto todos los límites establecidos hasta ahora sobre el concepto de espacio laboral borysgames.pl

El trabajo desde casa, surge en este contexto de revolución tecnológica que vivimos; y permanece en constante desarrollo. La conexión a Internet es la que posibilita la realización de tareas de la oficina desde el hogar.

Definitivamente, la red ha ido borrando las fronteras; no sólo idiomáticas o entre países; sino también entre casa y oficina. En este artículo presentamos una alternativa pornskill.com excepcional para llevar un efectivo control asistencia de empleados homeworking en su empresa.

Una computadora portátil y un telefóno celular son suficientes

El homeworking; generalmente; está relacionado a trabajos por objetivos, en los que vale más el resultados final que el tiempo que se emplee en realizar las tareas. Por eso el concepto de presencia física en la oficina ha ido desapareciendo; ya que es posible hacer todo sólo con un telefóno y una laptop; en casa o en cualquier lugar ribagorzadetapas.com.

Hoy en día se estima que hay aproximadamente 300 millones de homeworkers en el mundo. Existen los que trabajan bajo la modalidad freelance o por su propia cuenta; y también los que pertenecen a empresas que han empleado esta modalidad en algunos de sus puestos de trabajo.

¿Cómo pasar empleados fijos o de oficina a Homeworking?

La confianza y la libertad son las claves en la administración del homeworking. El empleador debe definir claramente los objetivos del trabajo; y no contrarrestar la flexibilidad con múltiples restricciones.

Para que funcione; también debe establecerse un sólido compromiso con los empleados o colaboradores; tanto para el cumplimiento de las tareas como para el plazo de entrega de las asignaciones.

Entre la empresa y el empleado se deben establecer acuerdos para organizar la forma de trabajo; para medir los resultados; marcar el horario de conexión y la forma en la que será evaluado el desempeño.

Pero también es indispensable mantener la disciplina. Es preciso contar con una especie de control asistencia de empleados de este tipo, aunque no se trate de una asistencia real, sino de su presencia virtual.

Ciertamente, la virtualidad nunca puede reemplazar la presencia real; por ello los homeworkers deberían ir vez en cuando a la oficina. Todavía necesitamos la cercanía personal para construir relaciones fuertes.

De la oficina a la casa

La empresa debe considerar las condiciones laborales del homeworker; y preocuparse porque el empleado trabaje de una forma cómoda, saludable y efectiva. Dependiendo del caso; debería proveerlo con el equipo necesario; y siempre poner a su disposición espacios virtuales seguros para compartir la información laboral.

A pesar de las ventajas de flexibilidad y libertad que ofrece el homerworking; siempre será necesario contar con la aprobación previa del trabajador que prestará servicios bajo esta modalidad. Porque para muchas personas su trabajo es su principal actividad social; por lo tanto sería contraproducente quitarselo.

Los empleados fijos o de oficina ahora serán minoría

Al parecer el beneficio que ofrece el homeworking es mayor que su desventaja; porque es es mutuo: el empleado obtiene mayor libertad; al no tener necesidad de trasladarse a la oficina; y el empleador reduce costos de su empresa sin disminuir la productividad.

Generalmente; la relación laboral se torna más profesional. En muchas ocasiones, mejora el ambiente de los empleados; y se potencia la comunicación entre ambas partes, porque siempre es necesaria. Además; los límites geográficos desaparecen y las empresas pueden contar con talentos que vivan en otro países.

¿Cómo se reducen costos de la empresa sin disminuir la productividad?

  • Con el homeworking la empresa ahorra en consumo de servicios como electricidad, limpieza, alimentos, etc.
  • Muchas veces ahorra en equipos, cuando los empleados usan equipos propios.
  • Atrae al género femenino al trabajo, a las madres, amas de casa, y profesionales que necesitan dedicar tiempo a sus hogares ya a sus familias sin descuidar su vida profesional.
  • Atrae a los jóvenes profesionales que prefieren relaciones laborales horizontales y no verticales. A quienes no les atrae un ascenso basado en el cumplimiento escalado de objetivos o la antigüedad, sino que prefieren la flexibilidad en su desempeño.

¿Qué es un empleado con libertad laboral?

  • Los homeworker no gastan dinero ni tiempo en trasladarse a la oficina. En este sentido, se reduce el tráfico en las calles.
  • Las personas que sufren de reducción de movilidad, alguna discapacidad física o madres con hijos recién nacidos pueden seguir trabajando desde casa.
  • Los trabajadores se desenvuelven en un ambiente laboral menos estresante y cuentan con más tiempo para estar con sus familias.

No siempre se obtienen los resultados esperados

Si el homeworking no es asumido como una modalidad de trabajo seria y productiva, puede ser ejercida por empleados no comprometidos realmente que se aprovechen para no trabajar; o puede ser mal entendida y desvalorada por algunos líderes que dejen de supervisar a los empleados remotos; con lo que se pierde la disciplina y se rompen los compromisos.

El homeworking no es una buena opción para quienes aún se resisten a los avances tecnológicos; aquellos que prefieren mantenerse apegados a la tradición del trabajo en un espacio físico determinado. Si un empleado no es consultado antes de cambiarle la modalidad de trabajo; éste corre el riesgo de perder el sentido de pertenencia y disminuir su motivación. Lo que propicia su búsqueda de nuevos desafíos en otros lugares donde se sienta parte de una organización.

Si el homeworker convive en familia puede disminuir su concentración y su eficiencia; al enfocarse sólo en cumplir con su objetivo lo antes posible y para poder disfrutar su familia. Por otra parte, ocupar espacios compartidos del hogar puede ser muy perjudicial para el ámbito familiar.

El desafío de controlar a los empleados homeworking

Puede llegar a ser todo un desafío monitorear a los empleados para que cumplan con sus tareas. Llevar un efectivo control asistencia de empleados es una de las mayores dificultades del homeworking.

Por suerte existen herramientas digitales accesibles y fáciles de usar como XmartClock, una app de control de asistencia laboral que se puede utilizar en teléfonos, tablets o incluso computadoras; en el caso de los empleados fijos.

XmartClock se ocupa de las tareas rutinarias vinculadas al sistema de control horario de entrada y salida. Al usar la app para calcular hora de trabajo el empleado puede fichar desde cualquier computadora; solo con tener la información de su usuario.

Por otra parte, su sistema se encarga de avisarle todo lo que ocurre con el personal: fichaje a tiempo, llegadas tarde, ausentismos, etc.; mientras el personal de recursos humanos se dedica a otras labores importantes.

La programación de esta app está diseñada especialmente para registro de entrada y salida, facilita la gestión, organización y petición de vacaciones, turnos, días libres, licencias, etc.

Una app para el control de asistencia laboral

Son múltiples las opciones de relojes de marcar asistencia; sin embargo, XmartClock es una excelente solución sobre todo para los negocios que están iniciando, pymes y startup; pero también facilita mucho la gestión en grandes empresas.

Nuestros clientes aseguran que con esta aplicación control horario obtuvieron múltiples ventajas en un solo lugar; y a un bajo costo; en comparación con otros métodos de control horario.

La app para control de empleados XmartClock está disponible para computadoras; celulares y tablets Android, iPhones y iPads. Además, ya es utilizada por más de 100 empresas en Latinoamérica y Estados Unidos.

Back To Top