skip to Main Content

¿Cómo afrontar un juicio o demanda laboral en casos de despidos justificados por ausentismo o impuntualidad en el trabajo?

¿Cómo afrontar un juicio laboral en caso de despido justificado  impuntualidad en el trabajo?
¿Cómo afrontar un juicio o demanda laboral en casos de despidos justificados por ausentismo o impuntualidad en el trabajo?

La impuntualidad en el trabajo se puede considerar una falta leve; pero la recurrencia de esta falta puede causar despidos. Lo mismo ocurre con el ausentismo laboral; ya sea por impuntualidad o por reiteradas faltas; siempre genera perjuicios tanto para los empleados como para las empresas.

Antes de despedir a un empleado por alguno de estos dos motivos; el empleador debe tomar en cuenta varios aspectos de la relación laboral, tales como: la conducta previa del empleado y la naturaleza de sus tareas.

Debe también asegurarse de la existencia de intermediaciones o sanciones previas; llevadas a cabo para conciliar con el empleado.

En este artículo explicamos qué son los juicios laborales; cómo afectan a la empresa y cómo hacer para resguardarse en una demanda laboral. Además, veremos cómo un control efectivo del horario laboral puede ahorrar todos los inconvenientes que acarrea un proceso judicial.

Juicios y demandas laborales ¿Qué son?

Un juicio laboral es la última oportunidad que tiene el trabajador para que se le reconozcan sus derechos como empleado; si no pudo lograrlo antes mediante una conciliación con el empleador.

Los trabajadores pueden emprender demandas judiciales contra sus empleadores cuando son despedidos; justificadamente o no. Generalmente, lo hacen buscando ser indemnizados de alguna forma. Afortunadamente, durante el proceso; en cualquier momento las partes pueden llegar a un acuerdo.

Tipo de juicios laborales

En cada país las condiciones laborales son diferentes; y los estatutos en los casos de juicio laboral también varían dependiendo de las leyes. Sin embargo; hay mucha semejanza entre los juicios que se han presentado en casi todos los países del mundo entero. Entre los más comunes existen:

  • Las demandas de empleados por despidos injustificados y pago de prestaciones indebidas.
  • Demandas de empleados que han sufrido accidentes en su lugar de trabajo; mientras cumplían con sus funciones.
  • Demandas de empleados contra empleadores en casos de despido indirecto.
  • Juicios causados por demandas derivadas de problemas sindicales.

Juicios laborales en casos de despidos causados por ausentismo e impuntualidad en el trabajo

En las empresas se establece que los empleados deben asistir regularmente a su empleo; cumplir con su horario laboral; y en los casos de inasistencia deben notificar previamente su falta y luego justificarla. El incumplimiento de alguna de estas pautas puede causar el despido.

Ciertamente, no es lo mismo una llegada tarde en particular; que la impuntualidad laboral se haga un comportamiento regular. Por eso; las sanciones deben ser aplicadas de forma gradual y proporcionada según la gravedad de la falta; a fin de corregirla progresivamente.

Lo más importante, es hacerlo en el propio momento en el que ocurre la falta. Después de que ya se aplicó una primera sanción; la recurrencia en la misma falta puede ser motivo de despido.

¿Cómo perjudican las demandas laborales a la empresa?

Las empresas grandes y las pymes, sufren notorias consecuencias tras las demandas laborales:

  • Se produce un aumento el los indicadores de ausentismo laboral por la necesidad de reemplazar puestos de los empleados despedidos.
  • Disminuye la competitividad, mientras la empresa se recupera de la baja del personal.
  • Se interrumpe o disminuye la producción, porque se interrumpen los programas planeados.
  • Se pone en riesgo hasta la continuidad de la propia empresa.
  • Afecta la calidad de los servicios que brindan y/o las ventas de los productos.

¿Cómo se pueden evitar los juicios y las demandas laborales?

Para estar preparados ante una posible demanda laboral; en caso de que sea difícil la conciliación de conflicto entre la empresa y el empleador en un ámbito extrajudicial; es importante que la empresa cuente con un respaldo sólido.

Para ello es necesario manejar un reglamento interno; llevar un registro o legajo personal de cada empleado; contar con un sistemas disciplinarios preciso y gestionar el conflicto laboral.

1. Reglamento Interno

El Reglamento Interno debe reflejar las políticas de la empresa y las propias pautas de convivencia. Ya que muchas veces las leyes y los estatutos de trabajo de los países son muy generales; y dejan vacíos que no se relacionan o no se ajustan a la cultura de cada empresa.

Las empresas tienen la responsabilidad de comunicarle a sus empleados el contenido del reglamento de forma personal. Esta notificación debe ser archivada en el legajo personal de cada empleado. Es decir, que sea conocido y aceptado por todos; sobre todo, capacitar al personal que tiene personas a su cargo; porque es quien está encargado de hacerlo cumplir.

Esta normativa también permite establecer sanciones por incumplimiento. Es preciso que no contenga medidas arbitrarias o irracionales. Aunque, lo más importante es hacerlo cumplir. Porque en un juicio; el hecho de tener el reglamento y no aplicarlo; se puede tomar como una incongruencia en la que se consintió la falta, en una primera instancia; y después fue sancionada.

2. Archivo o legajo personal del empleado

El archivo personal del empleado debe incluir todas las incidencias de la vida laboral del trabajador; durante el tiempo en el que pertenece a la empresa. Además de todos los documentos exigidos por la ley; debe contener el historial de sanciones del trabajador; constancia de entrega del material de seguridad en el caso de los puestos de trabajo que lo ameriten; como limpieza, manejo de desperdicios peligrosos o construcción, por ejemplo.

También se deben incluir todas las notificaciones hechas; las relacionadas con el puesto de trabajo: cambio de domicilio, declaración jurada de cargas familiares, formulario de ganancias, asignación y cambios de horarios; así como la comunicación de la implementación de políticas empresariales; entre otras.

Ante un despido justificado por incumplimiento del trabajador; es importante archivar las notas de despido; y que conste también su notificación al empleado. Muchas empresas consideran esto innecesario; pero la verdad, podría marcar la diferencia entre ganar y perder una demanda laboral; porque es una prueba contundente del cumpliento de los pasos previos para justificar el despido.

Ante un juicio laboral; la empresa sólo se verá debilitada en los casos de despido por una situación gravísima; en la que el expediente del empleado no contenga un historial de sanciones. Porque el jurado puede entender que la empresa consintió la conducta y luego fue directo al despido como medida de solución; sin mediar con el empleado.

3. Sistemas disciplinarios

Los incumplimientos deben ser sancionados progresivamente de acuerdo a su nivel de gravedad; para ello, es necesario contar con un sistemas disciplinarios o emplear regímenes sancionatorios precisos.

La sanción debe ser proporcionada. Debe tomarse en cuenta el desempeño anterior del trabajador y su antigüedad. También debe guardar inmediatez al hecho ocurrido. Si existe la figura del sindicato; es importante informarle clara y detalladamente lo que ocurre, antes de ir a juicio.

El incumplimiento de las sanciones debe quedar registrado por escrito; mediante el relato de los hechos; las circunstancias; con los nombres de los participantes: los testigos y los perjudicados. Debe incluir la definición del tipo de perjuicio que causó y la descripción de cómo será la sanción; para que este aspecto no sea parte de la discusión judicial.

4. Gestión de conflicto laboral

La gestión del conflicto debe iniciar el mismo momento en el que se produce la incidencia. Es importante que sea emprendida en el marco de los estatutos establecidos por las máximas autoridades en material laboral y convenios colectivos de su país; y siempre respetando el reglamento interno de su empresa.

Tomar en cuenta todas estas medidas y aplicarlas en su negocio; aumentará la capacidad de la empresa en su defensa en caso de una demanda laboral. También habilita una mayor oportunidad para lograr una posible negociación extrajudicialmente.

En los juicios por despidos justificados por impuntualidad en el trabajo es preciso llevar un control de horas confiable

En un juicio laboral la reincidencia en una falta; debidamente notificada, gradualmente sancionada y finalmente usada como justificación para emprender un despido; puede llevar a la victoria del empleador en una demanda laboral. El incumplimiento de horario es una de estas faltas que suele hacerse recurrente. Evite que su empresa sea demandada por un empleado impuntual.

En los casos de despidos justificados por ausentismo o impuntualidad en el trabajo; ejercer un eficaz control de horarios de entradas y salidas siempre será la mejor opción. Porque puede archivarlo en el legajo personal de cada empleado; además servirá de soporte para justificar las decisiones de la empresa.

Hoy en día; ya es habitual el uso de diversas aplicaciones que han sido especialmente diseñadas para llevar el control de horas trabajadas por los empleados. Generalmente, se usan en dispositivos móviles y computadoras; y siempre facilitan la gestión de recursos humanos de su empresa.

Una aplicación para llevar el control de horas y contrarrestar la impuntualidad en el trabajo

Usted puede usar XmartClock para registrar la entrada y salida de los trabajadores. Porque es una app para control de empleados que contienen un programa para marcar entrada y salida de empleados; y genera de forma automática reportes de asistencia y horas trabajadas; haciendo el control de los empleados mucho más sencillo y preciso.

Esta aplicación que funciona con geolocalización de empleados y reconocimiento facial. Además, cuenta con un apartado para reportes que le genera el cálculo total de las horas trabajadas por un empleado en específico; pero también calcula automáticamente el total de horas trabajadas por todos los miembros de su equipo.

¿Qué problemas que genera la impuntualidad en el trabajo y el ausentismo para la empresa?

Un apropiado control de horarios de empleados; le puede ayudar a contrarrestar uno de los factores que más influyen en la disminución de la productividad: el ausentismo laboral. Ya sea porque el empleado llega tarde; porque se va antes; porque hace pausas reiteradas en su jornada; o porque tiene faltas recurrentes; independientemente de que se puedan justificar o considerar. Todas son causas de la impuntualidad en el trabajo.

Los altos costos del ausentismo. Leer más.

La ausencia de un empleado y la impuntualidad en el trabajo; atenta contra los objetivos generales planteados en el modelo de negocios de la organización. Puede hacerle perder mucho a la empresa, tanto en términos económicos, como en lo relacionado a su imagen corporativa.

¿Cuáles son los beneficios de la implementación de un control horario en su empresa?

  • Aumenta la motivación y felicidad del personal.
  • Mejora el manejo de los recursos materiales; como las hojas residuales de asistencia y el almacenamiento de datos innecesarios en los equipos.
  • Garantiza los pagos de salario exactos.
  • Perfecciona la planificación y organización en la gestión y petición de vacaciones, turnos, días libres, licencias, etc.
  • Garantiza el diseño de proyectos exitosos a corto, mediano y largo plazo.
  • Monitorea eficientemente a los trabajadores remotos; como los que viajan, los que hacen teletrabajo, los que prestan servicios técnicos, de limpieza o mantenimiento.
  • Incrementa la productividad.

Déjelo en manos de la inteligencia artificial

Para asegurar su productividad y su rentabilidad puede automatizar el proceso de control de entradas y salidas con XmartClock; y dejar que la inteligencia artificial se encargue de las tareas rutinarias como el control de llegadas tarde. Así le sobrará tiempo que podrá dedicar a la gestión estratégica de la empresa; una actividad que siempre requiere gran atención.

En las empresas vanguardistas es muy importante llevar un control de horas trabajadas por los empleados. Especialmente en los casos en los que los empleados realizan sus labores fuera de la oficina. Lo que evita que la distancia física sea un obstáculo para monitorear la impuntualidad laboral. Además; este control le servirá de soporte a favor de su defensa en un juicio laboral.

XmartClock posibilita el seguimiento de la ubicación y controla las horas trabajadas por el empleado; ya que posee un sistema de notificaciones directas a la casilla de entrada del email de la empresa. Le invitamos a probarla gratis por un mes; y luego tomar la decisión que llevará a su empresa al siguiente nivel.

Back To Top