skip to Main Content

¿Cómo usar la biometría facial para mejorar el control del personal remoto?

La biometría facial es una herramienta tecnológica que permite controlar la asistencia y el tiempo de trabajo de los empleados; cuyas funciones se llevan a cabo de forma remota. Sin duda, es una gran aliada para los empresarios vanguardistas; siempre en busca de obtener el mayor beneficio posible para su organización, a cambio de una mínima inversión.

Los empleados son una parte fundamental en su empresa. El resultado de su desempeño optimiza o desmejora la competitividad de su negocio en el mercado; y son el respaldo de la calidad de los servicios que presta o los productos que fabrica.

Por eso es importante obtener información de primera mano que sirva para monitorear su rendimiento. La biometría de reconocimiento facial es una de las herramientas disponibles para ello.

En este artículo podrá conocer un poco más acerca de la tecnología de biometría facial. Cómo funciona y cuáles son los beneficios que se pueden obtener de ella; a fin de potenciar la productividad de su negocio.

¿Qué es la biometría facial?

La biometría de facial es una tecnología utilizada para reconocer la identidad individual de una persona por los rasgos únicos de su cara. Como sabemos, el rostro es la parte del cuerpo más utilizada por los seres humanos para reconocerse entre sí.

Los datos obtenidos del rostro pasan por un proceso de cifrado; en el que se representan los puntos claves ubicados en las mejillas; y varían dependiendo de cada rostro según la posición y tamaño de los ojos, la nariz, la boca, y el mentón. También toma en cuenta la estructura ósea.

Al ser cifrados, los datos identifican automáticamente un rostro en una plantilla biométrica que se cruza con una base de datos; previamente construída con la información de los rostros de muchas otras personas.

En el contexto de la cuarta revolución industrial; caracterizada por la simplificación de tareas gracias al uso de la inteligencia artificial y la robótica; paulatinamente, esta tecnología ha ido imponiéndose ante antiguos sistemas anteriormente usados para controlar el tiempo de trabajo.

La tecnología detrás de la biometría facial

La tecnología detrás de la biometría facial es la inteligencia artificial. Se trata del desarrollo de diversos algoritmos que se programan sobre los datos faciales registrados en una gran base de datos.

Los datos que nutren esa base de datos se obtienen de las marcas de los rostros aplicadas a las imágenes tomadas de fotogramas de videos o de fotografías. Por su parte; los algoritmos son aplicados para encontrar o comparar esas imágenes con otras similares y lograr el reconocimiento facial.

Hoy en día esta tecnología es digital y se desarrolla con el uso de computadoras, smartphones y tablets. Generalmente, se emplea a través de una aplicación que identifica automáticamente un rostro dentro de una galería de imágenes digitales.

Para obtener las imágenes, existen dos tipos de capturas de un rostro: la que se extrae en formato 2D, o en planos; y la que sigue patrones 3D, es decir, que implica volumen. La biometría facial puede detectar una cara sin identificarla en el primer contacto. Pero ésta, al ser ingresada en el sistema, reconoce los puntos claves del rostro y los transforma en datos geométricos.

La información para la identificación se materializa gracias a la variación de esas medidas geométricas o fotométricas; dibujadas por vectores característicos que son comparados con otros programados previamente en una base de datos. Si los datos coinciden en un porcentaje alto de similitud dará la identificación de la persona; de lo contrario, indica que es una cara desconocida.

El sistema de reconocimiento facial es preceptivo y la información se obtiene mediante el consentimiento del usuario; a fin de evitar inconvenientes relacionados con la perturbación de la privacidad individual. El uso de esta tecnología, en un principio gozó de bastante popularidad en los países de vanguardia tecnológica como Canadá, Francia, Inglaterra, China y Estados Unidos. Hoy en día su uso se ha extendido por todo el mundo.

El futuro ya está aquí hoy

Hace menos de una década el hablar de la biometría facial de reconocimiento, parecía ser algo relacionado con la ciencia ficción. Sin embargo, actualmente su uso se ha popularizado en:

  • Sistemas nacionales de bases de datos criminales e investigaciones en esta área.
  • Inmigración, Identificación y documentos como el DNI, los pasaportes, y en los registros electorales.
  • Sistemas de Seguridad Informática en general: registros médicos, E-commerce, cajeros automáticos.
  • Autenticación de usuarios y sistemas de previsión de fraudes.
  • Cámaras de seguridad usadas en aeropuertos, vías públicas y teléfonos móviles.
  • Acceso a instalaciones, a vehículos particulares, entre otros usos, por ejemplo, como aplicación para fichar en el trabajo.

¿Cómo surgió la biometría facial?

La palabra biometría proviene de las palabras griegas bio (que significa vida) y metron (que significa medida). Se basa en la identificación mediante parámetros físicos únicos de cada persona para comprobar su identidad. Existen varios sistemas biométricos de reconocimiento (de iris, de huellas, de voz). La biometría facial se basa en el reconocimiento de los puntos claves del rostro. Conozcamos un poco su historia.

De 1960 a 1970

Los primeros experimentos de reconocimiento facial fueron llevados a cabo por Woodrow Wilson Bledsoe en 1960. Demostró que, colocando el rostro en una tableta Rand; las métricas obtenidas podrían ser incluídas en una base de datos. Al ingresar una nueva fotografía, el sistema recuperaba los datos de la fotografía que más se pareciera a ésta nueva.

En 1970, el procedimiento de cómputo seguía siendo manual, pero se agregaron 21 marcadores específicos al sistema; entre ellos el grosor de los labios y el color de cabello.

De 1980 a 1990

En 1987 fue desarrollado el método de algoritmos Eigenface. Para entonces se aplicó el álgebra lineal al sistema de reconocimiento facial; y se demostró que con el diseño de patrones de reconocimiento; no eran necesarios más de 100 marcadores para reconocer un rostro. Después, en 1991, se descubrió la opción de identificar rostros dentro de las imágenes. Este fue el primer paso en el desarrollo del reconocimiento facial automático.

Sin embargo, las posibilidades comerciales de esta tecnología fueron exploradas desde 1990. Los estudios para su utilización se hicieron en los Estados Unidos; y surgieron de los experimentos conjuntos entre la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, y al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, cuando impulsaron el programa de Tecnología de Reconocimiento Facial. Hasta entonces sólo se utilizaban enormes computadoras.

Del 2000 al 2010

Desde 2003 en adelante el gobierno estadounidense realizó diversas pruebas de reconocimiento facial aplicadas a operativos de seguridad de Estado y seguridad de los ciudadanos.

En 2009 se aplicó en los registros forenses y contribuyó con el arresto de muchos delincuentes. Sus usos han sido ampliados a diversos cuerpos de seguridad policial y militar,así como agencias de servicios secretos. En muchos otros países cuyos gobiernos han implementado el uso de la inteligencia artificial y la robótica en sus servicios.

En el año 2010, Facebook aplicó el reconocimiento facial a las fotografías de sus usuarios. La noticia generó polémica por la supuesta violación de la privacidad. Pero los usuarios no le dieron mayor importancia. La popularidad de la red no disminuyó; y actualmente se suben 350 millones de fotografías al día, que pasan a su base de datos.

Del 2011 hasta hoy

En el 2011, por primera vez se instaló un programa de reconocimiento facial en un aeropuerto internacional; con la finalidad de combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas. La Interpol fue la responsable del programa que se aplicó en el aeropuerto de Tucumen; en Panamá.

En el 2017 salió al mercado el Iphone X, el primer smartphone con una función de reconocimiento facial. Sus ventas fueron inmediatas; lo que le dio al reconocimiento facial la aceptación de los usuarios; y el respaldo como uno de los sistemas más seguros en el resguardo de sus pertenencias.

Hoy en día, además de ser usada para la seguridad institucional y de su popularidad en las redes sociales, también se ha extendido su uso para controlar el acceso de los empleados en las empresas, así como para controlar las horas trabajadas.

7 Beneficios de la biometría facial para el control del personal remoto

Los empresarios de hoy trabajan constantemente en lograr un equilibrio entre resguardar su inversión; asegurar el funcionamiento de su organización y satisfacer las demandas laborales de sus empleados.

En este sentido, contar con una app como XmartClock, que se pueda instalar en un smartphone o tablet, es una excelente solución, ya que asegura el correcto cumplimiento del horario laboral y un exacto pago de haberes. Al mismo tiempo que le brinda seguridad; sobre todo si tiene trabajadores desempeñando funciones fuera de la oficina.

Conozca siete ventajas de la implementación de la biometría facial para controlar el tiempo de sus empleados:

1) Gestione efectivamente el tiempo de trabajo de sus empleados remotos

La biometría facial es una solución ideal para empresas que tienen personas trabajando fuera de la oficina. Su implementación es fácil, a la vez que unifica varias funciones en un solo lugar. La mayoría de las operaciones se ejecutan por Internet, lo que hace innecesario moverse de la central o viajar para constatar el cumplimiento de la labor.

XmartClock utiliza la biometría de reconocimiento facial para corroborar la identidad y ubicación de un trabajador; en tiempo real. Su tecnología posibilita el control y seguimiento a distancia del tiempo de trabajo de sus empleados; a través de un sistema automatizado de notificaciones directas al correo electrónico del departamento de recursos humanos de la empresa.

2) Ahorre tiempo instalando una app de control de asistencia laboral

La implementación de sistemas tradicionales de acceso de los funcionarios y seguridad de su empresa; como las tarjetas de banda magnética o de acercamiento; el reloj de huellas dactilares, entre otros, podría tardar semanas. Sobre todo si la empresa cuenta con varias sucursales. Mientras que la implementación del sistema de biometría facial de XmartClock comienza a funcionar en un par de horas; independientemente del número de locales que tenga su negocio.

La empresa no tiene que instalar nada extra: solo hay que bajar la aplicación en los dispositivos correspondientes; registrar los datos de la empresa y los de los trabajadores ¡Y listo!

3) Disminuya costos, ahorre dinero

Las organizaciones que tienen muchas sucursales operativas y necesitan implementar sistemas de seguridad laboral; generalmente, hacen grandes inversiones en complejos sistemas que implican un alto costo. Pero una app que funcione con biometría de reconocimiento facial; y aprovecha los equipos que habitualmente ya utilizan los empleados; le ahorra gastos de inversión en equipos a la empresa.

Otras de las posibilidades de ahorro de dinero que no es menos importante, es que los salarios se pagan justamente por las horas trabajadas; aquellas que son efectivamente registradas en el sistema. Por lo que se mantiene una relación de claridad en las cuentas en la que no pierde el empresario ni el empleado.

4) Disminuya el ausentismo y la impuntualidad en el trabajo

La biometría de reconocimiento facial es ideal para empresas de servicios externos; en las que se han presentado problemas de ausentismo; o que haya tenido problemas de impuntualidad. Ayuda a mantener bajo control los horarios de los empleados; a la vez que posibilita ajustar la nómina, para controlar el ausentismo y determinar los descuentos por impuntualidad.

La impuntualidad del personal es una problemática laboral para tu empresa. Leer más.

XmartClock permite el fichaje de entrada y salida, inicio y finalización de actividades; así como la organización, gestión y petición de vacaciones, turnos, días libres, licencias, etc. Funciona especialmente con los trabajadores que no están sujetos físicamente a un lugar de trabajo; como los que viajan, los que hacen teletrabajo, los que prestan servicios técnicos, de limpieza o mantenimiento.

5) Potencie su imagen y transparencia como empresa

La funcionalidad e inmediatez de XmartClock benefician la imagen y transparencia de su empresa. Presentar en una foto el rostro para completar el proceso de identificación y autentificación es fácil y eficaz, tanto para el trabajador y como para el empleador.

Evite el fraude laboral en su organización. El sistema de reconocimiento facial impide que un empleado marque por otro; y sus alertas le permiten a la gerencia saber si alguien no se presentó a trabajar o si llegó tarde. Ésta es una solución menos vulnerable que el uso de un pin o los lectores de tarjeta; porque es más difícil de comprometer.

6) Controle el contexto exterior de su compañía

La biometría facial de XmartClock es la opción preferida por organizaciones que tienen múltiples sucursales o trabajadores fuera de la central; gracias a la versatilidad de su funcionamiento; ya que evita totalmente la necesidad de contacto físico.

Funciona muy bien en industrias y empleos que requieren un máximo nivel de higiene; como el personal que trabaja en centros de salud, en obras en construcción, personal de limpieza, mantenimiento que implique suciedad en las manos, servicios técnicos eléctricos o de alto riesgo, etc.

Su precisión garantiza reducir las posibilidades de error a prácticamente cero. En este sentido, su uso también es recomendable en épocas de frío; y en lugares donde las temperaturas del ambiente son muy bajas durante todo el el año.

7) El funcionamiento de XmartClock es sencillo

¡Usar XmartClock es muy fácil! Cada empleado se toma una selfie desde su lugar de trabajo; y ésta es enviada automáticamente a la oficina central para registrar su entrada y marcar su asistencia. Si algún empleado falta o llega fuera del horario, la app emite una alerta por correo electrónico para indicarle a la empresa lo que está sucediendo.

Durante el proceso de reconocimiento facial, el sistema actúa de forma automática; el individuo no debe hacer nada, sólo esperar a ser reconocido. Es mucho más fácil apuntar al rostro con el teléfono que usar otro método de reconocimiento, como tarjetas magnéticas, relojes de huella dactilar, o cualquier otra máquina de asistencia laboral. La captación funciona con distintos tipos de cámara como las de móviles, tabletas, cámaras web, entre otras.

Si desea conocer en detalle la función de reconocimiento facial de empleados de XmartClock le invitamos a leer esta guía técnica donde le ofrecemos la información paso a paso para su implementación. También puede ver este video tutorial, y sepa cómo puede aprovechar estos beneficios en favor de su negocio.

Mejore la gestión de su empresa usando la biometría facial

XmartClock beneficia la gestión eficiente del tiempo de trabajo en las compañías que lo implementan. Su tecnología le permite ahorrar tiempo en el desempeño general de su negocio; también puede gestionar efectivamente el tiempo del personal remoto, e implementar un mecanismo de seguridad de forma rápida y sencilla, fácil de usar tanto para la organización como para los empleados.

Con esta aplicación podrá disminuir costos; al mismo tiempo que combate el ausentismo y la impuntualidad, potenciando la imagen positiva de su compañía. En definitiva, es una excelente solución para las empresas que necesitan controlar su negocio a distancia. Puede constatar estas ventajas haciendo una prueba gratis por un mes; y luego tomar la decisión que cambiará el rumbo de su empresa.

La app de XmartClock ya es utilizada por centenares de empresas. Nuestros clientes aseguran que la eligieron porque les ofrece en un solo lugar todo lo que necesitan a un bajo costo. Esto es lo que nos diferencia de otros métodos de control de personal.

Back To Top