skip to Main Content

La impuntualidad del personal es una problemática laboral para tu empresa

La impuntualidad es una problemática laboral que genera pérdidas a tu empresa. Pero también provoca incomodidades en tus equipos de trabajo; tanto para quien es impuntual como para el resto de los empleados.

Es difícil saber, en números exactos ¿Cuánto dinero pierde la empresa mensualmente o anualmente con la llegadas tarde de sus empleados?. No son datos que conocen ni siquiera las mejores empresas de indicadores de competitividad.

Hacer este cálculo implica determinar el tipo de empresa: cuántos empleados tiene; qué tipo de servicio presta; o qué productos comercializa. A veces puede ser una pérdida incalculable. Lo es cierto es que mientras más grande es la empresa, mayor será su pérdida.

¿Cuánto dinero pierde la empresa mensualmente por la impuntualidad de sus empleados?

Para solventar esta problemática laboral; muchas empresas acostumbran a bonificar con gratificaciones la puntualidad. Otras lo deben hacer por ley. En fin, es una política común en muchos contratos colectivos.

En torno a estas gratificaciones hay posiciones contrapuestas.

Los partidario de que los costos laborales son imprescindibles para medir la competitividad opinan que los incentivos para gratificar la puntualidad, ya sean mensuales o anuales, también generan pérdidas a las empresas.

Consideran que esos estímulos cuestan un dineral y premian la puntualidad como un logro, en vez de percibirla como una obligación del trabajador.

Generalmente se trata de un incentivo de entre medio y 1.5 días adicionales de salario al mes. También hay quienes creen que esos bonos son aplicados por las organizaciones para diversificar sus compensaciones a menor costo.

En todo caso, habría que preguntarse sí perdemos 30 minutos al día esperando por cada empleado ¿cuánto dinero estás perdiendo? y ¿a quién hay que premiar?. ¿Será mejor cambiar el bono de puntualidad por uno relacionado con la productividad?

¿Por qué la impuntualidad es una problemática laboral?

La puntualidad es sinónimo de responsabilidad; compromiso con la labor; dedicación e interés por el trabajo. Por esa razón, su contraria: la impuntualidad, debe ser atendida como una problemática laboral; precisamente, porque genera todo lo contrario: inconvenientes y pérdidas para la empresa.

Sin embargo; luchar contra la impuntualidad puede convertirse en una verdadera batalla. Aunque es necesario darla, para acabar con ella y con las consecuentes fugas de dinero. Aquí te dejo 10 efectos negativos de la impuntualidad, 5 para el empleado y 5 para tu empresa.

5 Efectos negativos de la impuntualidad entre los empleados

  • En primer lugar; la impuntualidad deja lugar para que algunos trabajadores abusen de la confianza de sus compañeros. Por ejemplo; cuando no llegan a tiempo y le piden a otros marcar la asistencia en su nombre.
  • Genera fallas en la comunicación. El empleado que llega tarde puede pierde el hilo de la instrucción; lo que afecta el desempeño de su labor.
  • La puntualidad de unos se ve afectada por la impuntualidad de otros. Cuando el que llega a tiempo debe asumir alguna responsabilidad que le fue asignada al impuntual. El primero lo puede tomar como una sobrecarga en su trabajo.
  • Desanima y desmotiva a los trabajadores puntuales. Crea resentimiento en contra de los impuntuales; lo que afecta el trabajo en equipo y el compromiso con la empresa. La persona que llega reiteradamente atrasada; tiende a ser aislada socialmente por los compañeros.
  • El imcumplimiento del horario trabajo genera estrés laboral. Pues el empleado está permanentemente sometido a una alta tensión.

5 Efectos negativos de esta problemática laboral sobre la empresa

  • Merma la cohesión del equipo de trabajo en conjunto.
  • La imagen de la empresa puede verse comprometida. Clientes, bancos, acreedores, proveedores, etc.; perciben la falta de puntualidad como una deficiencia organizativa. Falta de seriedad o de interés; entre otras percepciones negativas.
  • La productividad se ve afectada por la falta de puntualidad. No produce lo mismo quien aprovecha todas las horas de trabajo que quien llega tarde.
  • La falta de sincronzación horaria genera pérdidas económicas. Retrasa el cumplimiento con las entregas; o el cumplimiento a tiempo con los servicios que se ofrecen.
  • Si se hace hábito, la impuntualidad puede hacerse parte de la cultura de la empresa. Lo que es muy negativo para las operaciones generales.

Educa a tus empleados

Ciertamente, la impuntualidad está relacionada con elementos culturales. En efecto, es más aceptada en unas sociedades que en otras. Lo definitivo es que nos enfrentamos a una problemática laboral; por lo que en toda organización, es necesario fomentar una cultura de la puntualidad.

Para ello; es necesario que les hagas saber a tus empleados que la impuntualidad no sólo afecta al entorno que lo espera; sino a él mismo. Generalmente, la impuntualidad reiterativa en los mismos empleados.

Tu empleado debe enterarse de que en cada retraso se estresa innecesariamente; y que intensifica su cansancio mental al desenfocarse dando excusas.

Es preciso que entienda que es errado pensar que compensará su impuntualidad retirándose más tarde. Porque se requiere que trabaje en coordinación simultánea con el horario operativo de la empresa.

Informales que pueden adquirir el hábito de ser puntual si:

1 Organizan su tiempo

Es importante medir el tiempo que requiere cada tarea y planificar de modo realista. Cronometrar cuántos minutos requiere para cada actividad; desde que sale de la cama hasta llegue al trabajo.

2 Ordenan todo el día anterior

Les irá mejor si ordenan lo que se va a llevar el día anterior: documentos; pertenencias; el vestuario y hasta lo que va a comer. Dejar a mano las llaves y los objetos personales; para no perder un valioso tiempo buscandolos antes de salir.

3 Despiertan de la mejor forma

Si se levantan al sonar la alarma; hay que poner el despertador lejos de la cama para ayudarse a salir de ella. Si no despierta con la primera llamada; entonces poner una alarma más temprano y programar una segunda a tiempo; para levantarse a la hora.

4 Calculan bien las distancias

Mientras más lejos se vive del trabajo; mayor debe ser el margen de tiempo que se deje para imprevistos de tránsito o de transporte.

5 Disminuyen el estrés

Todas estas prácticas reducirán el estrés y mejorará su productividad en la empresa.

Más vale poner el reloj de la empresa a tiempo con XmartClock

Mantener bajo control los horarios de los empleados, nos permite descontar los minutos no trabajados. A su vez, permite ajustar la nómina; y si es necesario, determinar los premios por puntualidad.

XmartClock es una app que posibilita el seguimiento de la ubicación y controla las horas trabajadas por el empleado. Además, posee un sistema de notificaciones directas a la empresa.

Back To Top