skip to Main Content

Todo lo que un gerente debe saber sobre la tecnología en el control de asistencia laboral

El control de asistencia laboral con XmartClock

El control de asistencia laboral; es una de las tareas rutinarias que, paulatinamente, los gerentes de las empresas vanguardistas han ido dejando en manos de la inteligencia artificial. Afortunadamente, hoy disponemos de innumerables herramientas digitales que pueden encargarse de ella.

En este artículo le mostramos lo que todo gerente debe saber sobre el uso de la tecnología en el control de asistencia laboral para potenciar la productividad de su negocio.

La tecnología al servicio del control de asistencia laboral

La tecnología se ha convertido en un recurso esencial dentro de la organización de las empresas. Especialmente, es una gran aliada de las PyMEs en crecimiento. Sus posibilidades para potenciar la productividad son infinitas.

Recursos humanos es una de las dependencias que influye directamente en el rendimiento y crecimiento de la empresa. Es el área en la que más se ha difundido el uso de apps para control horario de empleados y programas para control de personal; la cuales sirven de apoyo para la contratación y gestión de los empleados.

El gerente de recursos humanos es clave dentro de la organización. De su desempeño depende la gestión del motor de la organización: los empleados. A continuación, conozca 7 beneficios de la tecnología aplicada a la gestión de tiempo de trabajo en su empresa:

  1. Optimiza los procesos de producción, organización y control del área de recursos humanos. Porque brinda precisión en el control asistencia de empleados, el cálculo de beneficios, descuentos, salarios y evaluaciones del personal.
  2. Fortalece la gestión del tiempo de trabajo en toda la organización; cuando se usa un sistema de control de asistencia y tiempo para personal.
  3. Cuando se usan aplicaciones para el control de horas de trabajo; y programas para marcar entrada y salida de empleados; se reduce el trabajo manual y permite economizar en recursos en el control de asistencia de personal. Como el uso innecesario de papel, por ejemplo.
  4. El gerente puede disponer de cualquier información que precise en tiempo real. Lo que le facilita tomar de decisiones, acertadas y a tiempo. Sobre todo si se trata de solventar la problemática laboral de incumplimiento de horario; impuntualidad y ausentismo.
  5. Usando la tecnología; los gerentes saben cómo controlar la asistencia del personal que se encuentra en la central y llevar un control horario del personal remoto; en las empresas que tienen empleados de servicios externos.
  6. Una buena gestión del personal, disminuye la posibilidad de errores, con lo que aumentan las ventajas competitivas y se supera el posicionamiento en el mercado. Todo eso influye en la expansión del negocio, y le permite incrementar las ganancias.
  7. En general; le brinda la posibilidad de llevar una administración integral de su compañía.

La tecnología: la gran aliada de los gerentes de recursos humanos

Las principales tareas del gerente de recursos humanos son organizar, planificar, integrar, dirigir, controlar y evaluar al personal. Usando herramientas tecnológicas para el control de asistencia laboral optimiza su tiempo de trabajo.

En el caso específico de las PyMEs; los gerentes constantemente deben chequear el fichaje de los empleados; además de sus múltiples tareas. Estar controlando problemas de impuntualidad y ausentismo laboral; le resta mucho tiempo y le impide hacerse cargo de tareas clave relativas a la gestión de la empresa.

Gracias al surgimiento de soluciones tecnológicas para la gestión del tiempo del personal; como por ejemplo las aplicaciones para fichar empleados; es posible llevar un control preciso de la asistencia, llegadas tarde y faltas de forma automatizada.

Por una parte; la impuntualidad y el ausentismo generan pérdidas a su empresa. Al implementar una tecnología con un sistema de alertas incorporado; el gerente no pierde tiempo revisando reportes de asistencia.

Por otro lado; la posibilidad de tener alertas en tiempo real; acerca de los de empleados que se retrasan o faltan; permite que los gerentes puedan tomar decisiones como enviar reemplazos o llamar la atención justo en el momento de la falta.

Tomar decisiones oportunamente

El control de asistencia laboral es especialmente importante en empresas que trabajan con empleados a distancia; ya sean empleados que desempeñan tareas para la compañía de forma remota; o que se trate de empleados tercerizados que laboran para otras empresas.

En el caso que sean empleados tercerizados; el gerente precisa saber oportunamente si un empleado se presentó a tiempo o no llegó al lugar de trabajo; para poder tomar las medidas correspondientes; y así evitar que se vea afectada la productividad y la reputación de la empresa.

La impuntualidad y el ausentismo es una problemática laboral

Es difícil saber exactamente cuánto dinero pierde la empresa mensualmente o anualmente con la llegadas tarde o las faltas de sus empleados. No son datos que manejan ni los líderes en indicadores de competitividad.

Hacer este cálculo implica tomar en cuenta qué tipo de empresa es, cuántos empleados tiene; qué tipo de servicio presta; o qué productos comercializa. Mientras más grande es la empresa, mayor será su pérdida.

La puntualidad y la asistencia al trabajo son sinónimos de responsabilidad; compromiso, dedicación e interés por el trabajo. Por eso, la impuntualidad y el ausentismo deben ser atendidos como problemáticas muy inconvenientes. Aunque; luchar en su contra puede convertirse en una verdadera batalla, es necesario darla; para acabar con las consecuentes fugas de dinero.

Algunos efectos negativos que genera la impuntualidad y el ausentismo laboral son:

  • La imagen de la empresa puede verse comprometida. Clientes, bancos, acreedores, proveedores, etc.; perciben la falta de puntualidad como una deficiencia organizativa. Falta de seriedad o de interés; entre otras percepciones negativas.
  • La falta de sincronización horaria retrasa el cumplimiento con las entregas; o el cumplimiento a tiempo con los servicios que se ofrecen.
  • Si se hace hábito, la impuntualidad puede hacerse parte de la cultura de la empresa. Lo que es muy negativo para las operaciones generales.

Por suerte, las herramientas tecnológicas para el control de asistencia laboral permiten disminuir drásticamente los efectos de la impuntualidad y el ausentismo.

Porque incrementan la productividad del negocio y permiten a los gerentes ser más efectivos; tanto en la toma de decisiones y en el desempeño de tareas clave para el funcionamiento; como en el crecimiento de la empresa.

Lleve su empresa a otro nivel

XmartClock es una de esas soluciones tecnológicas que contribuye con el control de asistencia laboral, porque es muy fácil de usar. Sólo se necesita que el empleado tenga la app en su celular.

Su funcionamiento es verdaderamente práctico: el empleado nada más debe tomarse una selfie cuando entre y otra cuando salga del trabajo ¡Es todo!. La función de alertas de XmartClock se encarga del resto.

Al tener la alerta de Xmarclock configurada, el gerente puede estar haciendo otras tareas; mientras el sistema se encarga de avisarle cuando un empleado llegue tarde; cuando se ausente; y todo lo que ocurre con su personal, a través de un correo electrónico; lo que le ahorra mucho tiempo en el control de asistencia de personal.

En este artículo podrá enterarse cómo configurar paso a paso los turnos de los empleados para configurar las alerta de llegadas tarde e inasistencias, dentro de nuestra herramienta. Además puede ver este video en el que le explicamos de forma clara, rápida y sencilla cómo controlar el cumplimiento de horario de su personal.

Más vale poner el reloj de la empresa a tiempo con XmartClock. Si lo desea, puede hacer una prueba gratis por un mes y luego tomar la decisión que llevará su empresa al siguiente nivel.

Back To Top