skip to Main Content

Gestione el tiempo de trabajo de su personal remoto y su ubicación en tiempo real usando la geolocalización de empleados

Gestione el tiempo de trabajo de su personal remoto y su ubicación en tiempo real usando la geolocalización de empleados.

¿Tiene personal remoto? La geolocalización de empleados es la solución que necesita para monitorear su empresa. Gracias a esta función de XmartClock, es posible controlar el tiempo de trabajo de sus empleados durante sus horas laborales; y saber si son realmente productivos, sin estar físicamente con ellos.

La geolocalización de empleados es una herramienta muy útil para empresas que manejan personal en distintas zonas geográficas simultáneamente. Además, le permite resguardar la productividad de su empresa; y obtener una mejor comprensión del rendimiento y la capacidad de su equipo.

¿Qué es la geolocalización de empleados?

La geolocalización es una herramienta tecnológica desarrollada para conocer la ubicación real de objetos que reciben y emiten señales; como los radares, los celulares y computadoras conectadas a Internet. Hoy en día es utilizada por diversas empresas para monitorear el trabajo de sus empleados; sobre todo cuando tienen que ejercer sus funciones fuera de la oficina.

La geolocalización se apoya en los sistemas de posicionamiento; los cuales le sirven para ubicar lugares a través de coordenadas geográficas. Aunque también funciona para determinar ubicaciones más sencillas; como la dirección de una calle, por ejemplo.

Su funcionamiento emplea un conjunto de hardwares organizados y softwares programados con datos geográficos; reunidos en una técnica conocida como georeferenciación; la cual permite obtener el posicionamiento espacial de cualquier dispositivo conectado a la red.

Estos datos están especialmente diseñados para obtener la información georeferenciada; y se pueden capturar, analizar, almacenar y manipular a través de la inteligencia artificial; para extraer de ellos todas las posibilidades de ubicación de un lugar.

La tecnología tras la geolocalización

El funcionamiento de la geolocalización no nos es ajeno. Hoy en día, la mayoría de las personas a diario maneja dispositivos que funcionan con esta tecnología; tales como los teléfonos celulares, las tablets, las computadoras y hasta los autos. A diario tenemos a disposición diversos modos de geolocalizar dispositivos.

Un dato interesante es que cualquier teléfono móvil puede ser localizado; aunque no sea Smartphone. Gracias al sistema global para comunicaciones móviles o GSM, utilizado en la red de telefonía general; cuyos puntos de transmisión se ubican en toda la geografía del planeta; y permiten que tengamos cobertura para la realización de llamadas.

Sin embargo, la red más usada por la geolocalización es el Sistema de Posicionamiento Global o GPS. Está compuesto por más o menos 30 satélites que orbitan alrededor del planeta; los cuales emiten señales de ubicación de nuestros dispositivos cada cierto tiempo. Para ello se sirve de datos geográficos como la longitud, la latitud, el tiempo y la altura; los cuales permiten calcular la ubicación exacta.

Por último, la geolocalización se puede aplicar a través de las redes Wi-Fi (WPS); que permiten identificar conexiones y, aunque tiene un mínimo margen de error; suele ser usada en espacios más pequeños como el interior de un edificio o donde las señales de GPS no llegan correctamente.

La geolocalización de empleados

En el ámbito empresarial; la geolocalización es una solución tecnológica fácil, cómoda y de bajo costo. Muy útil para determinar la ubicación de empleados cuyas tareas deben ser cumplidas a distancia; y no pueden ser directamente supervisadas, ya que esto implicaría un aumento innecesario en el presupuesto.

En la actualidad, la mayoría de las empresas están aplicando tecnología de inteligencia artificial para resolver tareas rutinarias; y también están disminuyendo costos de inversión gracias a ello. La geolocalización de empleados es una de esas tareas que hoy en día se pueden realizar desde cualquier parte del planeta; a un bajo costo y en tiempo real.

¿Cuáles son los beneficios de la geolocalización de empleados?

La geolocalización de empleados es una herramienta esencial para organizaciones que prestan servicios o tienen trabajadores remotos. Le permite conocer cuál es la localización exacta de sus empleados; le proporcionará información acerca de su ubicación; y le deja saber si fichó fuera o dentro de la zona de trabajo establecida por la propia compañía. Veamos algunos ejemplos:

Empresas de limpieza

Gracias a la geolocalización de empleados, las empresas de limpieza pueden saber si sus equipos o empleados individuales están en el lugar asignado para su labor; sin necesidad de ser supervisados personalmente.

Trabajadores de la construcción

Las empresas que se dedican a la construcción pueden supervisar varias obras en curso simultáneamente; gracias a la geolocalización de empleados que laboran en las zonas de trabajo previamente identificadas.

Prestadores de servicios postales

Las compañías de envío y recepción postal pueden monitorear las rutas y la posición de los envíos. Al mismo tiempo que pueden saber si se completaron las entregas pautadas; así como conocer la posición de sus empleados durante la jornada.

Empresas de servicios técnicos y de reparación

Las empresas que brindan servicios a domicilio; tales como como electricistas, plomeros, gasistas, soportes de servicios de cable, electrónicos, etc.; pueden saber si se cumplió o no con el servicio previsto a través de la geolocalización de sus técnicos.

El rubro de Transporte

Quienes brindan servicios de transporte pueden aplicar la geolocalización a través del seguimiento de sus unidades en mapas, el diseño de rutas, y el cumpliento de los traslados o viajes previstos, a fin de optimizar sus servicios.

Con la función de geolocalización de empleados usted puede configurar fácilmente las zonas de trabajo que requiere su empresa; y delimitarlas según sus necesidades propias. Al mismo tiempo, podrá recibir información sobre los empleados que se ubiquen fuera de la zona a la que fueron asignados.

Impulse la productividad de su empresa con la geolocalización de empleados

A través de la función de geolocalización de empleados es fácil y rápido gestionar efectivamente el tiempo de trabajo de su empresa. Obtendrá información comprobable en tiempo real, gracias al reporte que reciba del personal administrativo sobre el monitoreo de la localización de sus trabajadores; lo que le dará una idea de cómo está siendo usado el tiempo en su compañía.

Además, le genera seguridad al conocer con certeza la ubicación de sus empleados, si están o no dentro de las zonas de trabajo delimitadas por la misma compañía, y recibir alertas cuando los trabajadores estén fuera de las áreas de trabajo.

XmartClock acerca lo último en tecnología a esos negocios que aún no encuentran la solución que necesitan. Hemos ayudado a centenares de empresas de Latinoamérica y España, como Zafrales de Uruguay, que gracias a nuestro sistema pudo optimizar la gestión de sus empleados en zafra. Puede conocer más sobre los beneficios que Zafrales disfruta en gestión de empleados visitando el caso de éxito.

En XmartClock innovamos al permitirles que prueben nuestra solución sin costo, y solo la contraten una vez que verifican el beneficio. Puede probar XmartClock gratis por un mes y luego tomar la mejor decisión para su organización.

Si desea conocer más sobre el funcionamiento de la geolocalización de empleados en XmartClock y aprender cómo sacarle provecho como un verdadero experto; le invitamos a leer esta guía técnica y a visitar este video tutorial.

Back To Top