skip to Main Content

Conoce cómo cumplir con la Ley de control de la jornada laboral desde una app en tu móvil XmartClock

En España, a partir del pasado 12 de Mayo; entró en vigencia la Ley que exige la obligación de llevar el registro diario para el control de la jornada de todos los trabajadores. El estatuto se hizo efectivo mediante la promulgación del Real Decreto-ley 8/2019 que; en realidad, modifica el Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

Las empresas españolas deben saber que sigue siendo obligatorio registrar la jornada diaria de los trabajadores a tiempo parcial. Como ya estaba estipulado previamente en el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre de ese año. Según éste debe entregarse una copia al trabajador, que incluya el resumen de todas las horas realizadas durante el mes; tanto las ordinarias como las extraordinarias, junto al recibo de pago de salario.

Ahora, con el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo; se regula el control de la jornada de trabajo también para los empleados que trabajan a tiempo completo; a fin de garantizar el cumplimiento de los límites; y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La responsabilidad de los empresarios en el control de la jornada

A diferencia de lo que se establece para los contratos a tiempo parcial; en este nuevo reglamento no se plantea que se tenga que entregar copia del registro al trabajador; junto con su recibo de nómina; sino tan solo que permanezcan a disposición de los empleados; de sus representantes legales y de las autoridades en la materia. Lo que sí deben entregarles es la copia del resumen de las horas extras efectuadas durante el mes; junto con su recibo de salario.

En esta La ley se establece que sobre el empresario recae la responsabilidad de llevar un registro a diario. Aunque también está a cargo de elegir el método concreto a implantar para llevar el control de la jornada. Lo importante es marcar la hora de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada empleado; sin perjuicio de la flexibilidad horaria previamente estipulada.

Los dueños de empresas deben saber que en este estatuto; expresamente, se regula la transgresión de la ley sobre el control de la jornada como una infracción grave; que puede generar multas desde € 626 hasta € 6.250 máximo.

Las reacciones ante el control de la jornada laboral no se han hecho esperar

Una regularización de este tipo supone una conmoción para la organización del trabajo. Por supuesto; ha generado reticencias. Algunas se han hecho públicas. Por una parte, se manifiestan los empresarios y por otra, los sindicatos. Sobre todo existen muchas dudas acerca de cómo aplicarlo a diario en cada compañía.

A pesar de las reacciones; este cambio es importante para combatir el abuso que se comete con las horas extra. Aunque será un proceso lento; se trata de un buen inicio para lograr ser más respetuosos con la jornada laboral.

Por otra parte; no es menos cierto que anteriormente los empleados mostraban mayor resistencia a este tipo de controles; sin embargo, hoy en día los reciben con mayor flexibilidad. La revolución tecnológica en la que está sumergido el mundo laboral ha cambiado las formas de percibir las tradicionales formas de control.

¿Cómo se logra un efectivo control de la jornada laboral siguiendo la ley?

Este estatuto no establece específicamente la utilización de ningún mecanismo o dispositivo concreto para registrar la jornada. Pero, sí señala que mediante un acuerdo colectivo; o por iniciativa de la empresa podrá establecerse de qué forma se documentará este registro.

Las opciones son múltiples. Desde las más tradicionales; como hacer firmar al empleado una declaración diaria con la hora de entrada y salida; hasta lo más actual; que puede ser utilizar una aplicación con lector del iris o la huella dactilar para controlar el tiempo de trabajo. En principio; todos son válidos, a menos que las autoridades laborales digan lo contrario.

Por esta razón ponemos a su disposición XmartClock; una app que utiliza la biometría de reconocimiento facial para corroborar la identidad y ubicación de un trabajador, en tiempo real. Con una selfie; la inteligencia artificial posibilita el seguimiento y control de la jornada de cada trabajador.

Funciona especialmente en aquellos casos especiales en los que los trabajadores no están sujetos físicamente a un centro de trabajo. Por ejemplo; los que viajan, los que hacen teletrabajo, los que prestan servicios técnicos, de limpieza o mantenimiento.

Acercamos lo último en tecnología a las empresas que requieren soluciones en la implementación de la Ley de control de la jornada. Innovamos al permitirles que prueben nuestra solución sin costo; y solo la contraten una vez que verifican el beneficio.

Back To Top