skip to Main Content

El secreto de 57 años de servicio y calidad, es darle cabida a la tecnología para la gestión de empresa

Lo que comenzó siendo la gestión de empresa de una novedosa fábrica de pisos plásticos en 1962; se convirtió en un referente nacional de pinturas para pisos. Pintura Ulbrika Hizo trabajos para el estudio del Canal 12 y muchas otras fábricas en Montevideo. El trabajo que hacían con los pisos implicaba mucha mano de obra; porque consistía en la colocación de varias capas de diferentes productos; a fin de brindarle al cliente un producto de alta calidad: un piso resistente al tránsito; a las manchas y a la humedad.

En un principio importaban fórmulas desde Alemania para hacer los pisos y las pinturas. Pero con el tiempo prefirieron enfocarse en la fabricación de pinturas únicamente; porque al poco tiempo después de comenzar con los pisos se dificultó la importación de insumos para elaborarlos. Por otra parte; en el rubro de la fabricación de pintura había productos nacionales que sirven de materia prima. Lo que redujo el proceso de importación solamente para productos claves; como lo siguen haciendo hasta hoy.

Así como definían su rumbo, su cuerpo físico fue creciendo. Al principio; como en toda empresa nueva; la directiva hacía todo. Hoy en día cuenta aproximadamente con 25 personas; distribuyen sus productos directamente en Montevideo, Maldonado y Costa de Oro; y mantienen convenido de distribución a nivel nacional.

Carlos Sader, gerente de Ulbrika; nos dice: “en tantos años hemos tenido momentos buenos y otros no tanto”. Sin embargo, todo su esfuerzo ha rendido grandes frutos. Después de 57 años son un referente local en la producción y venta de productos para pisos.

La gestión de empresa amerita el entusiasmo de una nueva generación

Hace un par de años partió de este mundo Cesar Sader; quien fundó Pinturas Ulbrika junto a Gertrudis Hartwig; también fallecida. A partir de entonces; “la siguiente generación asume el compromiso con entusiasmo y energía”. Aseguró el ejecutivo que ya tiene 14 años trabajando para la empresa.

Los cambios que se han emprendido; aunque no han sido fáciles; han tenido un impacto positivo en el equipo de trabajo. Han tecnificado y mejorado la operación y la gestión de empresa. Procurando siempre los mejores pecios de producción y venta. Pues se desenvuelven en una plaza comercial pequeña y muy competitiva.

En el presente están “incorporando más productos para ser los referentes absolutos en pisos. Tanto decorativos como de alto desempeño”; señaló el licenciado Sader. Quien ve con optimismo el futuro de la organización; sin dejar de lado la complejidad que implica mantener un crecimiento sostenido.

Dentro de sus planes a corto plazo; pretenden posicionarse en instituciones deportivas y participar en campañas de bien público. Por lo que están haciendo importantes inversiones en publicidad; tanto en medios locales como nacionales. Porque ésta ha sido la mejor estrategia que han empleado para relacionarse con sus clientes.

Optimización del tiempo interno en la gestión de empresa

Ulbrika actualmente funciona en dos locales. El principal opera desde los años 80 en Cachimba del Rey en Maldonado; y el segundo fue inaugurado en el 2017 en Punta del Este. Ellos atienden al público desde las 8:00 hasta las 18:00. Pero la jornada laboral inicia a las seis de la mañana, entonces es necesaria la optimización del uso del tiempo en la gestión de empresa, esta es una tarea que requiere de la astucia del encargado de producción.

Antes, administrar el tiempo se hacía un poco crítico. Pero encontraron en XmartClock una herramienta que; siendo fácil de usar; sirve para obtener reportes detallados de cada funcionario por turnos. Además, puede registrar otras actividades. “El proceso de instalación fue súper fácil, no requirió inversión alguna… su uso es muy sencillo y a ningún funcionario le genera dificultades… poder tener la información a la mano desde la web simplifica mucho la tarea administrativa”, señaló el ejecutivo de Pinturas Ulbrika.

Back To Top