skip to Main Content

¿Es correcto usar la biometría de reconocimiento facial para controlar el tiempo de tus empleados?

biometria facial

¿Es correcto usar la biometría de reconocimiento facial para controlar el tiempo de tus empleados?

¿Qué es la biometría de reconocimiento facial?

Hemos escuchado de la biometría de reconocimiento (facial, voz, iris, dactilar) pero ¿sabemos realmente cómo funciona para controlar el tiempo?.

La biometría de reconocimiento facial, una tecnología que está dejando atrás antiguos sistemas usados para controlar el tiempo trabajado por los empleados.

El reconocimiento facial es dirigido por un ordenador a través de una aplicación; éste identifica automáticamente a una persona en una imagen digital. Lo que es posible mediante un análisis de las características faciales; extraídas de la imagen o de un fotograma de un video; y su comparación en una base de datos.

Es una herramienta que permite controlar la asistencia al trabajo de forma remota y en tiempo real. Un gran beneficio, sin duda, para lo empresarios modernos.

¿Cómo se usa la biometría de reconocimiento facial para controlar las horas de trabajo de tus empleados?

Los empleados son lo más importante para una empresa. Ellos optimizan o desmejoran su competitividad; y la calidad de los servicios que presta o los productos que fabrica.

Por lo tanto es prioritario obtener información para monitorear su rendimiento; para ello, lo primero es disponer de las herramientas adecuadas. La biometría de reconocimiento facial es una de ellas.

Se utiliza principalmente en aplicaciones de interacción persona-ordenador, en la gestión multimedia, por ejemplo; y en software como Google’s Picasa, Apple iPhoto, Sony’s Picture Motion Browser (PMB), Facebook y Asus Smart Logon.

Probablemente en un futuro esta tecnología sea usada en supermercados; para la interacción con los clientes, para la seguridad de las cajas registradoras. Probablemente también en los cajeros automáticos; en sustitución del actual PIN.

Hoy en día la biometría de reconocimiento facial se utiliza para controlar el tiempo de trabajo de los empleados; la marcación individual: horas de presencia y de ausencia.

Además se puede emplear para controlar el tiempo a distancia, para funcionarios que trabajan fuera de la central. El control remoto funciona cuando se suma la geolocalización a la biometría de reconocimiento facial.

5 Ventajas de su uso

Una de las mayores preocupaciones de los empresarios es encontrar un equilibrio; entre resguardar su inversión y satisfacer las demandas laborales.

Contar con una App que se pueda instalar en un SmartPhone o tablet; parece ser una excelente solución a esta diatriba. Ya que asegura el correcto cumplimiento del horario laboral y un exacto pago de haberes.

Veamos 5 ventajas de la implementación de la biometría de reconocimiento facial; para controlar el tiempo de los empleados:

1 Biometría para controlar el tiempo

Es ideal para empresas que tienen personas trabajando en lugares externos. Su implementación es muy fácil; unifica varias funciones en un solo lugar. Y la mayoría de las operaciones se ejecutan por Internet, lo que hace innecesario viajes de otras o largas distancias.

2 Ahorra tiempo

La implementación de sistemas tradicionales; de tarjetas banda magnéticas o de acercamiento, reloj de huellas; para controlar el tiempo de trabajo de los funcionarios, en varios locales podría tardar semanas. Mientras que la implementación de éste sistema en la misma cantidad de sucursales; queda funcionando en un par de horas.

Si se usa desde una app; la empresa ya no tiene que instalar nada extra. Solo hay que bajar la aplicación; registrar la empresa y los trabajadores y listo.

Si se rompe el celular bajan la app en otro; y con el registro de usuario vuelve a estar operativo en el momento. Otros sistemas demoran un día o más en reponerse.

3 Ahorrar de dinero

En empresas con muchas sucursales implementar complejos sistemas de huellas o de tarjetas implica un alto costo. Pero una versión web de una app que funcione con biometría de reconocimiento facial; aprovecha los equipos que habitualmente ya utilizan los empleados.

Los funcionarios toman una selfie con su propio Smartphone o Tablet; lo que también le ahorra gastos de inversión en equipos a la empresa. 

No menos importante: los salarios se pagan justamente por las horas trabajadas; registradas en el sistema, por lo que no pierde el empresario ni el empleado.

4 Reconocimiento comunicación en tiempo real

La biometría de reconocimiento facial es ideal  para empresas de servicios externos; en las que se han presentado problemas de ausentismo.

Su funcionamiento es sencillo. El responsable registra la llegada de los empleados con cada selfie enviada y si alguien falta; automáticamente se emite una alerta a quien corresponde.

Además es útil para evitar el fraude, es decir, que un empleado marque por otro. También cuenta con alertas; que permiten a la gerencia saber si alguien no se presentó a trabajar o si llegó tarde.

5 Geolocalización para el control remoto

La biometría sumada al uso de GPS es un plus en sistemas de control de tiempo. Sobre todo para empresas que tienen personas trabajando como las de servicios de limpieza, técnicos, construcción, transporte, etc. Pues le permite enterarse de cuál es la localización del empleado; y si fichó fuera o dentro de la zona establecida.

¿Es correcto el uso de  biometría o reconocimiento facial para controlar el tiempo de trabajo de tus empleados?

Si es correcto o no eso dependerá de cada criterio. Lo que no se puede perder de vista es que constantemente todo se transforma. Así como la biometría de huella dactilar dejó atrás a los sistemas de tarjetas; paulatinamente el reconocimiento facial está sustituyendo al de la huella dactilar.

XmartClock, es una app que utiliza la biometría de reconocimiento facial; para corroborar la identidad y ubicación de un trabajador en tiempo real.

Con una selfie la tecnología hace lo suyo. Posibilita el seguimiento a distancia de la ubicación; y controlar el tiempo de las horas trabajadas por el empleado.

Para no inspeccionar cada foto, manualmente utiliza la automatización del reconocimiento facial; posee un sistema de notificaciones directas a la casilla de correo, que monitorean la actividad del empleado.

XmartClock acerca lo último en tecnología a esos negocios que aún no encuentran o no pueden acceder a la solución que necesitan. Innovamos al permitirles que prueben nuestra solución sin costo, y solo la contraten una vez que verifican el beneficio.

Back To Top